Play-off asegurado

Sucedía el pasado sábado, paralelamente al hecho fundamental de haber recuperado el liderato, que la victoria del FC Cartagena en casa del filial bético certificaba matemáticamente que los albinegros estarán el próximo mes de mayo disputando la venidera promoción de ascenso a Segunda División. Cierto es que virtualmente estaba hecho desde diciembre, cuando para algunos casi parecía que hubiésemos ascendido ya, pero la realidad es que no ha sido hasta esta Jornada 35 que ese objetivo se ha materializado. Así que congratulémonos por ello. Además, dicha clasificación para el play-off supondrá la nada desdeñable cifra de cuatro participaciones en esta fase de la competición en las últimas seis temporadas. Y podríamos añadir una quinta, en las siete últimas temporadas en la categoría, si contásemos la del ascenso de 2009. Ojo con el dato, que es bastante más importante de lo que pudiera aparentar a primera vista.

Sé que los habrá que pensarán que disputar un play-off de ascenso de poco sirve si no se acaba culminando. Pero no, creedme, están malacostumbrados a probar en el fútbol más mieles que momentos amargos. Los play-offs no los regalan (ni que fueran un máster) y hay que ponerlos en valor. O también encontraremos a los que dirán que es obligación para una entidad como la del Cartagena estar ahí en 2ªB, siempre, a lo que servidor hasta se atrevería a añadir que la obligación debería ser estar en superior categoría. Pero repito lo de antes, es que no lo regalan, y la prueba empírica es que lo de cuatro promociones en seis temporadas no es para nada habitual en nuestra historia.

Bolas de la RFEF
Sin ir más lejos, ojeando la biografía del actual club, de 1998 a 2009 se estuvo en la categoría de bronce lográndose disputar nada más que tres play-offs a Segunda. También hubo un quinto puesto, pero más allá de eso la trayectoria fue vagar en mitad de la tabla o más abajo. Y yendo algo hacia atrás, a las campañas del Cartagena FC tras su descenso del fútbol profesional a finales de los 80s, contamos siete temporadas con dos promociones. En las que prácticamente casi se asciende, sí, pero dos promociones al fin y al cabo. Es decir, desde 1988 hasta 2009 son dieciocho temporadas del fútbol cartagenero en 2ªB con tan solo cinco play-offs. La media no llega ni a dos cada seis temporadas, y ahora estamos hablando de cuatro.

Retrocediendo a los dos años, en una entonces recién estrenada 2ªB, a principios de los 80s no había ni promoción. El ascenso era directo para los dos primeros clasificados de la
liga regular, culminándose la hazaña por nuestra parte con el recordado gol en Torrejón del recientemente desaparecido José Luis (DEP) en la segunda de ellas. Así que no se puede establecer comparación.

Otra época buena del Cartagena en la tercera categoría nacional, que extravagantemente correspondía a su denominación de Tercera División, fue de 1963 a 1975. Doce temporadas en las que se jugaron seis promociones, en dos tandas de tres consecutivas para mayor precisión. Aunque cabe apuntar que entonces promocionaban los dos primeros, o lo hacía el segundo clasificado ya que el primero subía directamente, dependiendo del formato de ese año. Entonces, la media era de tres promociones cada seis años para los de El Almarjal.

Por fin, viajando más atrás todavía, a la etapa en la que el primer club de la ciudad se denominaba UD Cartagenera, sí que encontraríamos una estadística equiparable a la mencionada de cuatro play-offs en seis temporadas. De 1955 a 1961 se disputaron cuatro promociones a Segunda, obteniéndose premio en la última de ellas ante el Sestao, en San Mamés. No estaría mal, puestos a repetir los números de hace más de medio siglo, que el final esta vez fuera el mismo. Por último, en período de posguerra, de 1943 a 1949, tan solo se alcanzó un play-off en el que se lograba el ascenso por reestructuración de Segunda División.

En resumen, cuatro promociones a Segunda en seis temporadas. Valorémoslo, al igual que habrá que valorar acabar como campeones de grupo si así se diese el caso, que eso lo regalan aún menos. El mismo día que Messi igualaba a Zarra en no sé qué dato, o en el que Iniesta no sé cuántos, en Cartagena deberíamos poner el acento en lo nuestro. Que la semana que viene, quién sabe, quizá caiga otro dato de importancia y no tendrá sentido analizar este que comentamos hoy.

EFESE HISTORIA 

1 comentario:

  1. Ya estamos en play of el domingo a rematar la faena y conseguir ser primeros aupa efese!!!

    ResponderEliminar