CD Castellón 1-2 FC Cartagena

Victoria del FC Cartagena en Castalia frente al CD Castellón en un partido en el que la categoría y la calidad de la plantilla albinegra se impusieron y decantaron la balanza a su favor. Alfredo Ortuño, que marcó el primer tanto albinegro y asistió en el gol de Cayarga en el minuto 93, volvió a aprovechar al máximo la oportunidad de reaparecer en el once inicial de Luis Carrión. Al primer tanto de Ortuño respondió Sibille al comienzo de la segunda mitad y, tras muchos minutos de calma tensa, Cayarga definió la eliminatoria con un golazo cuando todo parecía abocado a la prórroga. Los cambios del técnico cartagenerista, que introdujo a Neskes, Cayarga, De Blasis, Gastón y Gallar, acabaron siendo claves en el devenir del encuentro.

Los albinegros avanzan de esta manera a la fase final de la Copa del Rey, que comienza con los dieciseisavos de final y que podrían enfrentarle a un equipo de Primera División dependiendo del número de equipos de menor categoría que se clasifiquen para dicha ronda.

Comenzó el partido en Castalia con protagonismo local. El Castellón saltó al campo con la intención de sorprender a un Cartagena algo relajado y lo consiguió en varias ocasiones por medio de Kialy Koné desde la banda izquierda. A los pocos segundos de partido, el costamarfileño avanzó hasta línea de fondo, puso un centro raso que no encontró rematador e ingresó en el área para rematar con la cabeza sin éxito en la segunda jugada. En el siguiente ataque, de nuevo Koné dejó atrás a David Simón e internó en el área de Prior para servir un centrochut que a punto estuvo de rematar en boca de gol Esquerdo.

A los cinco minutos, el Cartagena comenzó a carburar y enlazó posesiones más largas. En una de ellas, Ortuño recibió en la frontal y se coló en el área rival usando su cuerpo contra el central para poner un centro raso que no encontró rematador. Los locales no se amilanaron y se produjeron unos minutos de alternancia en las ocasiones en los que los equipos parecieron replicar lo que hacía el contrario: si Esquerdo lo intentaba de volea en la frontal, David Simón hacía lo propio en el área contraria, si el lateral canario lo intentaba con centro al área y remate de Okazaki, Bilal servía el centro para el poderoso remate de Juanto que obligaba a Prior a intervenir en una gran parada.

Apretó entonces el Castellón haciendo daño por el costado izquierdo de nuevo con Koné, que superó en varias ocasiones a David Simón, pero cuando mejor parecía estar el equipo valenciano, llegó el tanto cartagenero antes de la media hora de juego. Tras una larga jugada de ataque, el balón cayó a Boateng, que abrió a David Simón para que el lateral pusiera un centro perfecto con rosca a la cabeza de Alfredo Ortuño. El yeclano la envió al palo más alejado con un gran testarazo que botó antes de entrar cogiendo aún más velocidad y haciéndolo imposible para Iván Martínez.

El partido bajó de revoluciones y tan solo se acercó el Cartagena en dos ocasiones más a la portería rival antes de llegar al descanso. De la Bella finalizó una jugada con una volea peligrosa que se marchó cerca de la escuadra izquierda y Nacho Gil a punto estuvo de hacer el segundo en una falta lateral que se fue rozando el segundo palo sin encontrar rematador ni ver portería.

Se llegó al tiempo de descanso y al comienzo de la segunda mitad el partido cambió por completo. En el primer minuto del segundo acto se salvó el Cartagena tras un centro por bajo de José Mas que remató Juanto Ortuño a la altura del punto de penalti y que bloqueó Pablo Vázquez con el cuerpo. En el córner posterior a esa acción, los locales pusieron la igualada por medio de Sibille, que cabeceó el saque de esquina a la escuadra de Jérôme Prior elevándose por encima de Pablo Vázquez. 

Tras el gol, los Cartageneros se volcaron sobre la meta de Iván durante muchos minutos. Clavería dejó las dos jugadas del partido cuando se marchó de dos dentro del área para poner un balón atrás que remató arriba Ortuño y cuando, minutos después, remató de chilena un centro de Simón que exigió la gran parada del meta rival. Nada de esto sirvió para lograr de nuevo la ventaja en el marcador y, a la hora de juego, Carrión movió el banquillo. Cayarga y Neskes entraron al campo sustituyendo a Boateng y Dauda, que no tuvieron mucha incidencia en el juego albinegro. Gastón y Gallar también saltaron al césped minutos después por Okazaki y De la Bella.

El propio Álex Gallar lo intentó en una falta al borde del área, pero eligió el palo del portero e Iván Martínez detuvo su disparo a quince minutos del final. Cuando el partido llegaba a su fin, el Cartagena asedió al Castellón y casi consigue el gol de la victoria en una jugada accidentada en el área en la que Sibille remató contra su propio portero y tuvo que despejar el central la pelota cuando ya se colaba en su portería.

Sin embargo, ya en el tiempo de descuento, el Cartagena hizo valer su calidad logrando el tanto que le da el pase a la siguiente ronda de la Copa del Rey. De Blasis, que fue el último cambio de Carrión a diez minutos para el término del encuentro, sirvió un centro al área muy vertical desde tres cuartos de campo para que Ortuño se impusiese por alto en el área, la bajase con la cabeza y la dejara perfecta para que Cayarga la pusiera dentro. El asturiano paró la pelota, perfiló el cuerpo y golpeó con el interior de su pie derecho con calidad y al palo largo del portero, que nada pudo hacer más que mirar como el balón se colaba en su portería cuando el partido agonizaba. Ortuño firmaba de esta manera un nuevo capítulo exitoso en una temporada en la que está teniendo las oportunidades contadas. Cayarga, por su parte, puso la guinda del partido para certificar su buen momento de forma con dos tantos en dos partidos consecutivos tras haber firmado el primero en su cuenta particular la semana pasada.

El Castalia se quedó helado ante el desenlace final del encuentro. Los castellonenses, que habían tenido ocasiones con el empate en el marcador, se quedaban sin premio ante la insistencia y la efecividad en ataque del Cartagena. Pese al último intento local en el minuto que restaba de partido, no hubo tiempo para más y el FC Cartagena consiguió una importante victoria para seguir en la competición copera. La calidad y la mayor categoría de los jugadores albinegros terminaron imponiéndose al Castellón, que, pese a su gran partido, terminó sucumbiendo y siendo eliminado por los de Luis Carrión a un paso de verse las caras con un equipo de Primera.

Este es el cuarto triunfo fuera de casa del equipo albinegro, que suma dos victorias en liga y otras dos en Copa, frente al Racing Rioja en la primera ronda y ante el Castellón. Ahora, el azar decidirá si un equipo de la máxima categoría viaja al Cartagonova. En el bombo ya estarán Barça, Real Madrid y Atlético.

La Opinión

No hay comentarios:

Publicar un comentario