Racing Santander 3-1 FC Cartagena

Ya eran malas las sensaciones en el seno del FC Cartagena antes de visitar El Sardinero y el encuentro contra el Racing confirmó los peores pronósticos: al complicado final del Cartagena le quedaba un último capítulo aún más amargo. La mala racha con la que los albinegros afrontaban el choque no auguraba nada bueno y el fútbol le dio un último golpe de realidad a los cartageneros con una derrota que les emplaza a la reflexión de cara al siguiente curso. Con tres goles en menos de media hora, el Racing abrió todas las costuras de un Cartagena que, con los menos habituales y sin objetivo mayor, no mostró tensión, actitud, motivación ni orgullo.

El once titular de Luis Carrión puso de manifiesto la poca intención que tenía el equipo de luchar por la victoria, que significaba algo más que tres puntos. El triunfo en Santander escondía un pellizco económico nada desdeñable para un club como el cartagenero, además del récord como la segunda mejor temporada de la historia de la entidad, pero sólo dos jugadores teóricamente titulares saltaron al césped de El Sardinero: Toni Datkovic, Kiko Olivas y Damián Musto. Las otras ocho posiciones variaron: Marc apareció en portería tras quince jornadas consecutivas en el banquillo; Miguelón jugó su segundo partido y Vázquez regresó al centro de la defensa nueve partidos después. Sangalli y Sadiku regresaron de las sombras tras mucho tiempo y Franchu y Ferreiro ocuparon los extremos.

En ese contexto, la falta de ritmo propició el primer tanto en contra a los cuatro minutos, el segundo a los veinte y el tercero antes de llegar a la media hora. En veintiséis minutos tiró el Cartagena toda opción en el partido y la incapacidad ofensiva firmó la sentencia. Al descanso corrigió Carrión la defensa con Martos y el ataque con Darío Poveda, pero aparte del 3 a 1 de Pablo Vázquez a la salida de un córner, el choque no varió en exceso. Poco después, Pablo De Blasis, Borja Valle y Ortuño mejoraron al equipo sin encontrar el premio del gol. Tuvo algunas ocasiones el Cartagena, pero fueron mejores y más numerosas las del Racing. El marcador no se volvió a mover hasta el final del encuentro.

Consumada la derrota, el Cartagena termina la temporada con 58 puntos en novena posición y se olvida de la séptima plaza que podía alcanzar con un triunfo. También se queda sin mejorar los registros del año pasado, que alcanzaron los 60 puntos.


Inicio sonrojante 
Comenzaron ambos equipos con un breve tanteo que se interrumpió por el gol tempranero de los locales. No se había cumplido el cuarto minuto de partido cuando el canterano Mario García dejó su firma con su primer tanto a nivel profesional. Un Racing que no había amenazado la portería de Marc Martínez hasta entonces atacó por derecha con un balón al espacio para Cedric. El delantero entró al área, esperó la llegada de sus compañeros y puso el pase raso atrás. Mario le pegó conforme venía con el interior de su pie izquierdo para ponerla en la escuadra, imposible para el meta cartagenerista.

Tras el primer tanto en contra, el Cartagena consiguió calma a través de la posesión de la pelota, sin embargo, le costó horrores salir con el balón desde atrás por la buena presión racinguista. Los centros desde la banda de derecha de Miguelón fueron la única arma albinegra, aunque no llegaron los remates por parte de Sadiku, Franchu, Ferreiro, ni la segunda línea en la que Sangalli fue el más vertical. Mientras tanto, los santanderinos hacían daño con balones largos a Cedric, que se movió por todo el frente de ataque haciendo daño al Cartagena.

Cuando el partido parecía estabilizarse de nuevo, la desgracia golpeó nuevamente al Cartagena. Una jugada fortuita, aunque propiciada por la poca tensión defensiva, colocó el 2 a 0 en el marcador a los veinte minutos de encuentro. Sirvió el Racing un córner desde la izquierda y el balón rechazado cayó a Yeray en el vértice derecho del área grande. El también canterano siguió los pasos de su compañero en el primer gol para recortar sobre un zaguero y golpear fuerte al palo corto con la suerte de que la pelota golpeó en el tacón de Kiko Olivas, que saltó a bloquear, y se marchó al poste más alejado despistando por completo a un vencido Marc Martínez.

No le dio tiempo a rehacerse al Cartagena, que continuó su plan ofensivo con centros lejanos de escasa precisión y recibió el tercer gol sólo seis minutos más tarde. Cedric, que avisó en la jugada anterior con un mano a mano detenido por Marc Martínez y señalado como fuera de juego, volvió a ganar la espalda a los centrales con un desmarque de ruptura para resarcirse y hacer el 3 a 0. Ante un Cartagena noqueado, el Racing siguió atacando y llegando a la meta de Marc, pero el portero salvó el cuarto de nuevo en un enfrentamiento con Cedric.

La mejor del Cartagena antes de llegar al descanso estuvo en los pies de Franchu, que controló un balón suelto en tres cuartos de campo para retar en velocidad al central y pisar área, pero el repliegue le cerró la puerta y su dejada atrás no la pudo aprovechar Datkovic con un disparo alto. Hasta la marcha a vestuarios, la posesión albinegra fue inerte y permitió las rápidas contras locales que pudieron ampliar la ventaja.


Cambio de actitud
El descanso fue un oasis para un Cartagena que deambulaba perdido por el terreno de juego. Luis Carrión se hizo cargo de la situación y reajustó la defensa sacando a Kiko Olivas por Martos y colocando a Datkovic en el centro acompañando a Pablo Vázquez. También modificó el ataque con la entrada de Darío Poveda por Franchu. Además de los cambios de jugadores, el Cartagena también pareció cambiar su actitud y logró el 3 a 1 dos minutos después de la reanudación: el primer saque de esquina de la segunda mitad lo convirtió Pablo Vázquez en gol aprovechando un gran centro de Ferreiro al primer palo con un remate inapelable que superó a Parera.

A pesar de recortar distancias, el ímpetu cartagenerista bajó y el entrenador volvió a buscar soluciones dando entrada a Pablo De Blasis por Sangalli y a Borja Valle por David Ferreiro. Consiguió más presencia cerca del área, pero no logró la peligrosidad necesaria para volver a marcar. Aprovechando el paso adelante de los albinegros, los locales tuvieron dos ocasiones a la contra en las que Peque, topándose con la mano salvadora de Marc, e Íñigo Vicente, rozando el larguero, no pudieron concretar.


Incapacidad final 
Ortuño sustituyó a Sadiku en el último cambio albinegro y tuvo el gol a cinco minutos para el final tras el único centro preciso de Miguelón en el partido. No obstante, el potente, pero centrado testarazo lo sacó Parera. A la buena intervención respondió Marc con otra parada salvadora a la contra en la que fue la última ocasión del partido. Un tibio descuento de cinco minutos puso punto y final al encuentro y a la temporada del FC Cartagena, que termina de la peor manera con la clara derrota en el campo, la pérdida de la séptima y octava plaza y las malas sensaciones que se lleva de cara al verano el conjunto albinegro.

Ficha técnica 
REAL RACING CLUB: Parera; Medina, Mantilla, Satrústegui (Bobadilla, 82), Mario; Yeray (Mboula, 74), Fausto Tienza (Íñigo Vicente, 59), Juergen, Peque (Pombo, 82), Arturo Molina; Cedric (Roko Baturina, 59).

FC CARTAGENA: Marc Martínez; Miguelón, Kiko Olivas (Iván Martos, 46), Pablo Vázquez, Datkovic; Musto, Mikel Rico, Sangalli (De Blasis, 64); Ferreiro (Valle, 64), Sadiku (Ortuño, 74) y Feuillassier (Darío, 46). GOLES: 1-0. Min. 4: Mario. 2-0. Min. 20: Yeray. 3-0. Min. 27: Cedric. 3-1. Min. 48: Pablo Vázquez.

ÁRBITRO: González Esteban mostró cartulina amarilla a Juergen, del Racing de Santander, y a Mikel Rico, Sangalli, Darío y Miguelón, del Cartagena.

ESTADIO: El Sardinero ante 9.831 espectadores.


Carrión: «Ha sido el peor partido que recuerdo y afea la temporada»
El entrenador del FC Cartagena, Luis Carrión, analizó la derrota de su equipo ante el Racing de Santander con claro enfado por el rendimiento de su equipo. «La primera parte es difícil de explicar. Nos jugábamos terminar con más de 60 puntos otra vez, mejorar el año pasado y no hemos estado a la altura», aseguró el técnico.

El catalán desveló lo que habló con sus jugadores al descanso en una charla que cambió la actitud del grupo. «Ha sido un año con demasiadas situaciones como la de hoy, con primeras partes malas y tener que estar siempre remando. Les he dicho que eso no nos ayudaba a nadie. La segunda parte ha sido un poco mejor, pero la primera es inexplicable», reiteró.

Luis valoró el mal tramo final de temporada argumentando la pérdida de motivación tras alejarse del objetivo en la promoción de ascenso. «Después de Albacete y Burgos, el equipo vio perdido el play off aunque teníamos posibilidades. Hemos acabado la liga desfondados. Ha sido el peor partido que recuerdo y afea la buena temporada», manifestó. 

Por último, Carrión no dio pistas sobre su futuro deseando salud para el próximo año y la consecución de los objetivos deportivos de un Cartagena que ya parece sentir ajeno.

La Opinión

No hay comentarios:

Publicar un comentario