RCR Huelva 0-0 FC Cartagena

El FC Cartagena suma dos puntos de nueve posibles en este accidentado arranque de temporada. Nadie podría esperar este inicio de un equipo que tanto y tan bueno hizo el año pasado, pero dos empates y una derrota lo han llevado al puesto decimoséptimo -de descenso- en una situación muy extraña para un conjunto que quiere el ascenso como único objetivo posible.
Dicho esto, el conjunto albinegro, que empataba sin goles por segunda vez esta temporada, pero en esta ocasión ante el Recreativo de Huelva y con uno menos casi toda la segunda parte por la expulsión de Orfila, ha ido de menos a más en este mes de competición y si en el debut ante el Recreativo Granada hubieron más luces que sombras, tras una semana de viaje con dos partidos de liga y uno de Copa, el balance ha cambiado. Los de Munúa han dado un paso adelante, han querido ser el equipo que domina y manda y el que quiere ganar los partidos bajando el balón al suelo y buscando alternativas.
No son iguales el Don Benito del pasado domingo en Liga al Recreativo de éste, pero tampoco lo ha sido la actitud del Cartagena en estos dos enfrentamientos. El bloque albinegro ha evolucionado, probablemente confiado tras vencer el partido de Copa ante el Don Benito del pasado miércoles. Esto ha ayudado a que los albinegros ganen confianza y seguridad y sirve, además, para que la afición no pierda la fe en este conjunto que parece, al menos eso hemos podido ver, que va en crecimiento.
No hay que olvidar que sus dos delanteros no intervinieron ayer. Rubén Cruz está sancionado y Aketxe causó baja tras lesionarse en el último entrenamiento un día antes del encuentro.
Aún así, está claro que en un duelo de once contra once, el empate hubiera sido un resultado menor a tenor de lo que hicieron uno y otro equipo, pero es que la situación favorable para el Cartagena se torció cuando el colegiado del encuentro expulsaba a Orfila, de forma muy rigurosa, tras una entrada contundente en medio campo. La exageración del futbolista rival y quizá la falta de experiencia del trencilla agitaron su decisión, ya que las imágenes demuestran que la expulsión es completamente desmedida.
El dominio del Cartagena acabó aquí, pero el Recreativo, temeroso hasta con uno más, fue incapaz de poner en aprietos a la defensa albinegra.
Y es que José María Salmerón no había planeado otra cosa que dejar que el FC Cartagena llevara el peso del partido. El equipo onubense prefirió esperar, apretar y robar para salir rápido y muy vertical a la portería defendida por Mario Fernández.
El equipo albinegro, tal y como tenía previsto Munúa, dominó y, además, llegó con más frecuencia y peligro que el oponente. El bloque albinegro recuperó para el once inicial a Jesús Álvaro, Moisés, Elady, Jara o Miranda, ausentes en Copa.
El FC Cartagena ofreció un buen sabor de boca en el primer tiempo. Aunque el césped estaba tan mal como hace unos días en Don Benito, los cartageneristas no cejaron de intentarlo en esta oportunidad. Eso sí, se encontraron con la inesperada baja de Aketxe, que se produjo en el entrenamiento del sábado, lo que les hacía perder el referente arriba.
Munúa jugó, por tanto, sin un delantero nato, pero con muchos jugadores que tratan bien el balón y que tienen llegada. Santi Jara fue protagonista con el balón y Elady y Fito Miranda también lo intentaron en alguna triangulación que no tuvo éxito.
El primero en probar suerte fue Jesús Álvaro con un disparo lejano, desde el centro del campo, con el que trató de sorprender al portero local, pero el chut se marchó alto. Transcurría el minuto 15 de partido.
Luego fue Fito Miranda en una rápida recuperación de balón y balón a la línea de tres cuartos. El goleador cartagenerista lo intentó desde fuera del área, pero su chut, demasiado centrado, lo detuvo Marc Martínez sin dificultad.
Los locales no estaban ofreciendo demasiada sensación de peligro y era Andrade por la izquierda el más incisivo, aunque la defensa cartagenerista no tenía demasiados problemas en resolver los ataques que surgían.
En el minuto 22 una rápida contra llevada por Elady, deja a Julio Gracia dentro del área con dos opciones posibles: driblar para pasar o disparar. Opta por la primera y en ese intento se resbala y la defensa desbarata la oportunidad, clara, de contragolpe.
Pero la más clara llegó en el minuto 34 con un derechazo de Orfila que se marchaba camino de la escuadra hasta que Marc Martínez sacó el guante para evitar el gol que parecía cantado.
El equipo albinegro se encontró con uno menos a más de 35 minutos para el final tras la antes citada expulsión de Orfila.
El Recreativo especuló más de lo que todos esperábamos. Aunque parecía que se iría decididamente al ataque, lo que ocurrió es que le tenía tanto respeto al Cartagena con once que con diez, por lo que los albinegros caminaron plácidamente de medio campo atrás en ese tramo final. El equipo se protegió mejor en defensa, pero además los dos centrales y la pareja en medio campo de Vitolo y Cordero efectuaron un trabajo muy serio para evitar el peligro del conjunto local.


Munúa dio entrada a Moyita y Juan Moreno para buscar acciones rápidas a la contra y el Cartagena acabó poniendo en apuros al Recreativo en un partido del que se sacan conclusiones más positivas que hace una semana.
La Opinión

No hay comentarios:

Publicar un comentario