FC Cartagena 0-0 Elche CF

En medio de lo que parecía una tormenta social -que finalmente fue chispeo debido al control de la protesta y al escaso seguimiento- el Fútbol Club Cartagena se jugaba otros tres puntos de oro frente al Elche. Lo hacía en horario inusual, lo que provocó una pobre asistencia, y con la presión de acercarse a la salvación. Se quedó a medio. A pesar de que logra parar la sangría de goles que venía recibiendo en todos los partidos con la primera portería a cero, no tuvo el acierto necesario para llevarse el partido. Porque las ocasiones sí las generó.

Comenzó dejando el balón a su rival para ganar poco a poco metros a la contra. Así se fue instalando en campo contrario y, cuando el Elche se quiso dar cuenta, ya tenía encima a un Cartagena peleón. La presión fue efectiva y provocó las dudas y los errores en la zaga rival. Así tuvo Luis Muñoz dos oportunidades imperdonables durante la primera media hora que pudieron poner el 1 a 0 y no lo hicieron.

Se marchó al descanso el Cartagena con el runrún de la ocasión perdida y en la segunda tendría más. El malagueño se topó con el portero y Gastón Valles se equivocó en un pase de la muerte que valía tres puntos. También tuvo que defender mucho y muy bien el Cartagena a un Elche con calidad que también perdonó.

Al final, el reparto de puntos es justo, aunque al cuadro portuario no le sirve casi de nada. Mantiene su penúltima posición y continúa sin ver la victoria desde septiembre. Hay brotes verdes en defensa, el planteamiento contra un buen rival no fue malo, pero falta un paso adelante en ataque. Necesita el Cartagena goles para darle la vuelta a su situación y no los está teniendo.

Al inicio del partido, la posesión fue enteramente del Elche. Tras poner el balón en juego, no la soltó el cuadro ilicitano durante los siguientes tres minutos, lo que auguraba un encuentro complicado en ese aspecto para el cuadro cartagenero. El primer acercamiento también fue franjiverde. Un envío desde la izquierda que atrapó sin problemas Cuñat. Aumentó la velocidad de la circulación el Elche y vivió instalado en el campo del Cartagena durante los diez primeros minutos.

Pintaba mal el asunto para los locales, pero cambió el decorado el equipo de Jandro Castro contra todo pronóstico. Comenzó una presión alta el Cartagena que le empezó a otorgar metros poco a poco y también utilizó la contra para imponer su autoridad. Una buena conducción de Jairo significó la primera llegada de falta lejana y, seguidamente, el saque de esquina provocó el primer tiro a portería, de Gastón Valles, que Miguel San Román atrapó con seguridad. 

Le dio la vuelta a la tortilla el conjunto portuario y le metió la duda a su rival a la contra. La mejor de la primera parte y del partido la tuvo Luis Muñoz pasado el primer cuarto de hora. Le robó la cartera el malagueño a Bambo Diaby -que se lesionó en la acción- y recogió un envío bombeado para plantarse sólo frente a Miguel San Román. Incomprensiblemente, tras varios metros de carrera, la echó fuera cruzando el esférico en exceso. Aunque se dolió después del disparo y pidió penalti, no hubo nada.

Salió del campo el central del Elche y aprovechó la superioridad numérica temporal el Cartagena para dar un paso adelante. Sin embargo, volvió a fallar quien hasta ahora menos había fallado. Luis Muñoz erró la segunda ocasión casi de forma consecutiva cuando ganó la posición a la zaga y corrió a por un centro preciso de Sergio Guerrero. No impactó con el balón el centrocampista en el corazón del área y desperdició una gran ocasión a los 23 minutos de juego.

A pesar de los fallos mantuvo el Cartagena la presión arriba y continuó robando balones peligrosos, pero se equivocó cuando llegó a los metros decisivos y no generó más ocasiones en mucho tiempo. Tras la media hora, los ilicitanos recuperaron el control del partido y cerca estuvieron de adelantarse. También dejaron ir ocasiones importantes, como una de Sory Kaba después de ganar en físico a Sipcic y plantarse frente a Cuñat. No encontró el segundo palo con su remate escorado.

En el tramo final del primer acto, el conjunto de Benipila cerró espacios delante de su área y no sufrió pese a la mayor cuota de balón visitante. Así fue muriendo la primera parte y todavía tendría una última el Cartagena en las botas de Gastón. Ganó el enésimo envío largo y se fabricó espacio, pero disparó muy desviado. 

Así se llegó al descanso y la segunda mitad comenzó igual que la primera con un Elche más metido. Esta vez se prolongó el dominio hasta un cuarto de hora y el Cartagonova se impacientó cuando el gol visitante rondó la portería de Cuñat. Salvador remató sólo dentro del área sin éxito.

Aunque defendía cerca de su área el conjunto albinegro, volvió a tener ocasiones. De nuevo Luis Muñoz generó peligro con un doble recorte en el área que finalizó contra el meta rival. No obstante, mejor fue la oportunidad que perdonó Valles: entró al área con ventaja y quiso regalar el gol a Muñoz con un pase de la muerte que no llegó a su destino cuando ya se cantaba el gol. 

No tuvo más el conjunto de Jandro, que se dedicó a defender en el tramo final de encuentro cerca de su área, cada vez más encerrado. Aguantó la presión y las ocasiones, aunque no demasiado claras, del Elche. Las tuvieron Fenas y Álvarez ya en el descuento y Jandro Castro fue expulsado con roja directa. Se marchó muy enfadado.

Finalmente, el colegiado de la Fuente Ramos señaló el final del encuentro y certificó el reparto de puntos entre Cartagena y Elche. Los cartageneros suman así su primer empate de la temporada y también el primer punto en el Cartagonova. Se mantienen, no obstante, penúltimos en la clasificación a tres unidades de la salvación a falta de lo que haga el Deportivo de la Coruña hoy.

Jandro: «Me gustaría saber por qué me expulsa. No he dicho nada»
Jandro Castro lamentó que en «la primera parte pudimos ir por delante en el marcador», pero sacó en positivo que «hemos cortado una racha muy negativa y hemos dejado la portería a cero por primera vez. Sobre todo hemos sumado en casa.. Queríamos ganar con nuestro plan de partido y es una pena porque hemos tenido muchas ocasiones, algunas muy claras, y nos hemos podido adelantar». 

El técnico asturiano piensa que «el gol llegará porque estoy convencido de que, compitiendo como lo hemos hecho hoy, el equipo tiene muchas más opciones de ganar. Me voy con un sabor agridulce porque necesitábamos ganar ante nuestra afición y no lo hemos hecho a pesar de lo que hemos generado». Además, su equipo lanzó diez veces a puerta, pero solo tuvo un 27% la posesión del balón: «La posesión es la que es, no hay nada que discutir, pero es verdad que mientras que la posesión sea en su campo, me importa menos».

En los minutos finales fue expulsado, una roja que le acarreará dos partidos de sanción. Castro se mostró molesto con el cuarto árbitro: «Me expulsa el cuarto árbitro y me gustaría saber por qué. No he dicho nada. Es una pena porque me tengo que quedar dos partidos en la grada por la decisión de un señor. El cuarto árbitro ni ve ni oye nada, es imposible. No entienden que estás a pulsaciones muy altas, pero no puedes ni levantar un brazo, no podemos ni gesticular. Te expulsan, preguntas por qué y ni te miran ni te hablan. Pueden poner en el acta lo que quieran. La realidad es que no he dicho nada».

La Opinión

No hay comentarios:

Publicar un comentario