El cuadro portuario está donde está por méritos propios en todos sus estamentos y llega hasta donde llega. Ayer, contra el líder de Segunda, incluso llegó más lejos de lo que puede aspirar. Un once con muchos cambios, obligado por las bajas y por la necesidad de cambiar la dinámica, rindió a buen nivel a pesar de la derrota.
Escogió el Cartagena esperar al rival, pero salir con velocidad cada vez que tenía oportunidad. Le salió bien el plan a Romo y el equipo disfrutó de varias ocasiones para haber hecho daño. Los errores individuales, una vez más, limitan las posibilidades de un equipo prácticamente descendido que puede quedar sin opciones matemáticas en dos semanas.
El conjunto local demostró sus intenciones a las primeras de cambio. En el primer minuto, el Elche llegó por la izquierda, costado por el que volcó el juego durante toda la primera mitad. Aleix Febas y José Salinas se entendieron para generar las primeras ocasiones de peligro. Los centros desde el ala zurda se repetían y el Cartagena achicaba agua dentro del área para no dejar finalizar jugadas al conjunto ilicitano. El primer disparo, de Aguado, llegó en el minuto 10 tras otro centro despejado a la frontal.
Recibió cierto acoso el cuadro de Guillermo Fernández Romo, pero antes de llegar al primer cuarto de hora quedó claro que lo sucedido estaba dentro del plan. Cuando pudo robar, el Cartagena salió a toda velocidad y el primer acercamiento lo tuvo Álex Millán. Poco después disfrutó Escriche de la ocasión más clara del primer acto tras una recuperación en campo propio y un pase al espacio de Óscar Clemente. Se plantó frente a Dituro el punta y la echó fuera por muy poco.
Clemente dirigió al cuadro albinegro durante sus mejores minutos en el tramo siguiente a la ocasión. Encontró varias veces a Luna en la izquierda, aunque no lograron finalizar. Se le apagó la luz al cuadro portuario en los metros decisivos, como en una segunda de Escriche, que perdió su ventaja en carrera para girar sobre sí mismo y filtrar para Luna, quien no llegó a rematar dentro del área.
Sobre la media hora de juego, recuperó el Elche el control que había perdido y volvió a sufrir el Cartagena. Comenzó a aparecer Pablo Campos con una parada a Agustín Álvarez tras un fuerte disparo. No sería la última. Terminó bien la primera mitad el conjunto visitante, finalizando sus jugadas y manteniendo a raya al rival. El ritmo bajó mucho antes del descanso y no se vieron más ocasiones de gol hasta que de la Fuente Ramos señaló el camino a vestuarios.
Un golpe cruel en la segunda mitad
Sí se vieron tras la reanudación, ya que el partido se rompió nada más regresar. Para sorpresa de todos, la primera fue para el Cartagena, que no perdonó esta vez de cara a portería. Con un saque de banda y un control de Escriche en campo propio, el conjunto visitante desarticuló al Elche. Regateó el de Burriana a su par y corrió para encontrar el espacio. La zaga ilicitana, completamente descolocada, no cogió las marcas en el área y varios jugadores albinegros entraron solos.
Recibió Álex Millán el pase atrás y, pese a una mala definición, logró el 0 a 1 para adelantar al Cartagena en el minuto 49. El delantero se emocionó sobre el césped tras su primer gol desde mayo de 2023. Todo parecía salirle de cara al conjunto cartagenero, al que Pablo Campos volvió a salvar con una parada de reflejos tras el remate de cabeza cercano de Álvaro. En ese momento, el cuadro portuario superaba al ilicitano en disparos, pero apretó el Elche con otro chut de Bigas que tuvo que sacar Campos con una estirada.
Todo se torció a la hora de juego, cuando Julián Delmás dejó su brazo extendido tras un salto en el área. Agustín Álvarez, que quería realizar una dejada en el segundo palo, se encontró con la mano del lateral, que pronto señaló el colegiado. Fue cruel, otra vez, el fútbol con el Cartagena, ya que Campos detuvo el tiro desde los once metros de Álvarez con un auténtico paradón, pero Germán Valera remató a la red el rechace para poner las tablas en el marcador.
Solo tres minutos después, remontó el Elche durante un tramo de mucho ritmo. Merodeaba el área el conjunto de Eder Sarabia, cuando Josan se zafó de Nacho para centrar al segundo palo. Delmás volvió a perder en el duelo aéreo en el área pequeña y Álvarez remató a placer para poner el 2 a 1.
Tras la remontada, Romo movió el banquillo, introduciendo a Andy, Guerrero, El Jebari, Aguirregabiria y Ortuño, pero no consiguió el efecto deseado. El Elche durmió el encuentro y terminó atacando, sin dejar salir al Cartagena de su campo. Pese a competir, el conjunto cartagenero vuelve a caer derrotado por vigésimo primera vez esta temporada. Podría certificar el descenso en dos jornadas si nada cambia.
Romo: "Dos envíos al área no te pueden costar dos goles"
El entrenador del FC Cartagena, Guillermo Fernández Romo, atendió a los medios en la rueda de prensa posterior al encuentro en el Martínez Valero. En primer lugar, Romo calificó como "insuficiente" el resultado a tenor del trabajo de su equipo.
"Mi sensación general es que, con la organización, el esfuerzo y con la intención que hemos tenido durante la mayor parte del partido, es un resultado muy insuficiente para nosotros", comentó.
Resumió el partido el técnico en los dos errores individuales. "Sabíamos que iba a existir ese dominio sin balón, como le pasa a todos los equipos que pasan por aquí. Se nos ha puesto como queríamos. La mala leche es que dos envíos al área no te pueden costar dos goles", expresó. "Eso te da mucha inquina, pero felicito por el esfuerzo a mis jugadores", añadió.
Valoró Romo la situación límite del club en LaLiga Hypermotion. "El problemón clasificatorio que tenemos me hace estar tocado en ese sentido, pero fuerte por lo que tenemos por delante".
Por último, el técnico comentó que el desplazamiento desde Cartagena le "ilusiona". "A la afición le digo que no vamos a parar. Es muy duro, pero vamos a cuidar nuestro club para sacarlo adelante".
La Opinión
No hay comentarios:
Publicar un comentario