FC Cartagena 2-3 Granada B

El nuevo proyecto del FC Cartagena, con Gustavo Munúa a los mandos, ha comenzado la temporada con un sonoro e inesperado traspiés. Fiel a su estilo, el conjunto albinegro llevó la iniciativa durante la mayor parte del encuentro, pero la noche se puso cuesta arriba desde el principio. El Granada B se adelantó en la primera parte, y aguantó durante el segundo tiempo las embestidas de los locales hasta que aprovecharon un despiste para firmar el 1-3. El tanto de Fito Miranda llegó demasiado tarde, y la reacción a la desesperada de los cartageneristas se quedó a medio camino.
A última hora, Elady Zorrilla se caía de la convocatoria porque no había llegado a tiempo el famoso ´transfer´ internacional, necesario para alinearlo al proceder de una liga extranjera. Dani Abalo, que en principio iba a salir del club este verano y que cada vez tiene más números para continuar, salía en el primer once titular de Gustavo Munúa. A menos de una semana para que se desvele su futuro, el gallego dejó las mismas sensaciones que durante la temporada pasada: trabajo incansable pero poca inspiración. Sigue lejos de su mejor nivel en el Celta y en el Ludogorets, y se le ve demasiado lento y sin confianza.
A las primeras de cambio, el Cartagena ya se llevó un susto porque Miguel Ángel Cordero se jugó la tarjeta roja en un agarrón al borde del área. Esa falta la atrapó Mario, pero era un presagio de lo que sucedería poco después.
En el minuto 7 de juego, Jean Carlos condujo un contragolpe driblando a quién se le ponía por delante. Asistió a Neva, que colocó un centro desde la izquierda. El rechace le cayó a Ontiveros en el segundo palo, y el delantero del Granada B solo tuvo que empujarla a placer.
Sin tiempo para lamentarse, el Cartagena igualó el partido solo un minuto después. Aketxe recibió un pase largo, controló en la línea de fondo y levantó la cabeza para enviarla al segundo palo. Fito Miranda controló con el pecho y, con toda la calma del mundo, tiró un sombrero y envió un misil al fondo de la red. Parecía que el FC Cartagena despertaba de un inicio titubeante, pero fue solo un espejismo. Con demasiados problemas para distribuir el juego y con un rival temible al contragolpe, el conjunto de Munúa era incapaz de desplegar su mejor versión.
Problemas en la medular
Cordero, condicionado por su tarjeta, y Queijeiro, que sufre demasiado en tareas defensivas, no podían sostener el centro del campo. Precisamente el gallego cometió un error infantil: una falta sobre la misma frontal del área, que significó el segundo tanto del filial nazarí. Andrés García, con un talento descomunal, ejecutó el libre directo con suavidad y envió el balón hacia la misma escuadra. Al Cartagena otra vez le tocaba remar a contracorriente.
Llegaban más problemas para Munúa con la lesión de Queijeiro. Sin un recambio natural para el centro del campo, el uruguayo apostó por el joven Jesús Carrillo, un mediapunta ubicado en la sala de máquinas. Al de Alcantarilla le costó entrar en el partido; estaba menos inspirado que otros días, en los que cada balón que tocaba hacía temblar al estadio.
La segunda parte tuvo otro color. Ante un Granada B cada vez más atrincherado, el Cartagena empezó a mover el balón con más velocidad y a llegar al área con peligro. Carrillo, más entonado, se juntaba en la media punta con Dani Abalo. Los albinegros jugaban con una especie de 4-1-4-1, con Cordero como único pivote y Fito Miranda y Santi Jara abiertos a las bandas. Además, las incorporaciones por la izquierda de Jesús Álvaro eran pura dinamita. El canario sentó a un oponente y le colocó un balón de gol a Aketxe, pero su marcador se anticipó y evitó el empate.
A Fito Miranda se le escapó un tiro cruzado, que pudo ser su segundo tanto de la tarde. Los de Munúa insistían en sacar la pelota desde atrás, a pesar del riesgo que conlleva. El Cartagonova sufrirá más de un susto esta temporada en acciones de ese tipo, por lo que se ha visto durante el verano y en este primer duelo liguero. Eso sí, Munúa tiene muy claro que esa es su apuesta de juego.
Mediado el segundo acto, el Granada B cometió una falta sobre Dani Abalo en una posición idéntica a la del segundo tanto de los nazaríes. Sin embargo, Santi Jara no estuvo tan inspirado como Andrés García, que la puso allí donde anidan las arañas. El ex del Murcia optó por tirarla al palo del portero, pero el guardameta visitante, Esteve, adivinó sus intenciones y desvió el esférico a saque de esquina.
Munúa movió ficha tarde: en el minuto 77 metió a Igor Paim por Dani Abalo, que fue despedido con una ovación por si acaso no volviese a pisar el césped del Cartagonova. De los mejores minutos del conjunto albinegro, al principio del segundo acto, el encuentro entró en una fase monótona, en la que el Cartagena, con pocos recursos, se acercaba poco al área rival y los minutos pasaban en su contra. En un despiste, el Granada B cogió desdibujada a la defensa albinegra y anotó el tercer tanto de la noche, el que encarrilaba definitivamente el partido para los intereses del equipo visitante. Con pocos efectivos y con un desorden patente, los albinegros no supieron defender una llegada por la izquierda. El centro hacia el segundo palo lo remató Morillo totalmente libre de marca.

Después de estar todo el segundo tiempo agazapados, sin acercarse al área ni una sola vez, los nazaríes metieron la única ocasión que tuvieron para sentenciar el partido y de paso demostrar las carencias defensivas del equipo de Munúa. Fue el golpe definitivo para un Cartagena espeso, al igual que en el Trofeo Carabela de Plata. La expulsión de Cambil, por doble amarilla, dio un poco más de emoción al tramo final. El equipo de Munúa se jugó el todo por el todo. Volcado en el área contraria, consiguió recortar distancias en el minuto 94. Tras un saque de esquina y varios intentos de remate, Fito Miranda la bajó en el área y armó la pierna a la media vuelta, para dar un último aliento a su equipo. A pesar de que el colegiado había añadido siete minutos, no hubo manera de arreglar un debut liguero que se había complicado desde el minuto uno de juego.
La Opinión

No hay comentarios:

Publicar un comentario