FC Cartagena 1-2 UD Almería

Necesitaba ganar el Fútbol Club Cartagena en una empresa tremendamente complicada. Un equipo con calidad de otra categoría -recién descendido-, con presupuesto incomparable y enrachado visitaba el Cartagonova. Para colmo, las bajas se cebaban con un Cartagena justo de efectivos y con grandes carencias en su plantilla. Pese a todo, plantó cara el cuadro portuario y llegó a ser mejor, por momentos, que el Almería. Demostró el Cartagena que con todas sus dificultades aún puede competir contra cualquiera.

Sin laterales en ninguna de las dos bandas debido a las lesiones de Aguirregabiria, Vukcevic y Ríos Reina, tuvo que improvisar en la defensa Jandro Castro como ya ha tenido que hacer otras veces esta temporada. En el costado zurdo colocó a Jairo Izquierdo, prescindiendo de su vocación ofensiva y en el diestro utilizó a Jorge More no como viene siendo habitual. Sorprendió la ausencia de Kiko Olivas, sustituido por un Nikola Sipcic que terminó señalado en los dos goles del rival.

Pese a todo ello, se repuso el Cartagena al tanto inicial de los indálicos, en el minuto 24, con buen juego y ocasiones que le permitieron igualar la balanza en el 35 por mediación de Gastón Valles y gracias a una jugada de Cedric. Aunque se llegó a poner por delante el Cartagena, el VAR lo anuló por fuera de juego en una acción muy justa que definió el partido. En la segunda parte, un gol de Luis Suárez, pichichi de la liga, decantó el choque en una jugada aislada.

El arranque del partido fue de dominio almeriense. El conjunto de Rubi se hizo pronto con la posesión del balón y protagonizó los primeros acercamientos sin demasiado peligro. A pesar de ello, el Cartagena no se amedrentó. 

Antes de llegar al décimo minuto, los albinegros propusieron una presión alta, pero el Almería conseguía salir con velocidad en la combinación. La misma velocidad que comenzó a imprimir a la contra aprovechando errores locales. En uno de ellos, Baptistao puso a correr a Arribas, quien abrió a Puigmal a la derecha en una de las más claras del primer tiempo. Con un violento zapatazo, el extremo se estrelló con el larguero.

Ese fue sólo el primer aviso rojiblanco, que precedió a una tormenta de ocasiones. Segundos después, otro contragolpe cogió a contrapié al cuadro portuario y la conducción de Arribas terminó con su disparo desviado desde la frontal. Encontraba mucho espacio el Almería entre el centro del campo y la zaga cartagenera y lo aprovechó con sus hombres de calidad. Sergio Arribas, indetectable para el doble pivote, distribuyó el juego de los suyos. 

Andaba totalmente perdida la medular albinegra e incluso desde saque de banda generaba peligro el conjunto indálico. Salvó a los suyos Pablo Campos después de que un saque lateral se convirtiera en la mejor opción del partido. Luis Suárez peinó un balón bombeado y dejó sólo a Arnau, pero el meta local detuvo el mano a mano achicando espacios al atacante.

Esperado y merecido gol
El Cartagena se hundía cáda vez más en su propio campo y el Almería añadía efectivos al ataque hasta que llegó el gol esperado y merecido. Jugó con espacios Lopy cerca del área, abrió a la banda izquierda para Centelles, quien se sumó para servir un centro raso al primer palo. Allí entró Luis Suárez seguido de Alcalá, quien no pudo conectar el remate. Sí lo hizo Arribas en el segundo palo sorprendiendo a un Sipcic que no detectó su presencia a la espalda. Sólo la tuvo que empujar para el 1 a 0. 

Gran reacción albinegra 
El equipo andaluz estaba demostrando el porqué de su buena racha con fútbol y ocasiones. No obstante, cuando peor pintaba el encuentro, el Cartagena reaccionó de forma sorpresiva. Fue creciendo poco a poco hasta que una jugada brillante de Cedric cambió el partido. 

Condujo el camerunés por la derecha, llegó hasta el pico del área y cambió de ritmo para zafarse de su par. Con un gran centro a media altura sirvió en bandeja el gol a Gastón Valles, quien conectó con el balón de volea para batir a Fernándo y hacer el 1 a 1 con su segundo gol de la temporada. Segundo también de forma consecutiva.

El VAR frena la remontada
La sorpresa mayor llegó cuando, seis minutos después, el Cartagena consiguió darle la vuelta al marcador. Otra acción soberbia, esta vez de Jairo desde la banda contraria, superó a la defensa rojiblanca para encontrar a Dani Escriche en el área pequeña. Remató el mediapunta para hacer el 2 a 1 poco antes del descanso, pero el tanto fue anulado tras la revisión del VAR por un supuesto fuera de juego de Jairo en el inicio de la jugada. Tan justo como injusto para el cuadro cartagenero, que se mostró mucho mejor que su rival en el tramo final de la primera mitad del choque. 

Con empate en el marcador y el desánimo del tanto anulado se marchó el partido al descanso y en la reanudación el ritmo bajó considerablemente. Los locales controlaron sobradamente los intentos almerienses e incluso amenazaron la meta de Fernando. Hugo González fue el primero en probar un disparo fuerte, pero centrado, que sacó el meta y Gastón finalizó otra buena jugada con una volea imprecisa.

La calidad define partidos
Rubi realizó cambios para cambiar el rumbo del encuentro, enquistado en el empate y con un Cartagena mejor plantado. Casi de forma inmediata y sin demasiado merecimiento, llegó el segundo gol indálico obra de la tremenda calidad que atesora el cuadro andaluz. Combinaron Pozo, Pubill y Arribas para que este último buscase a Luis Suárez con un pase al hueco hacia el área. Nikola Sipcic, poco contundente al corte, frenó la pelota para dejar al delantero con toda la ventaja ante Pablo. Le pegó el punta por debajo de las piernas para encontrar el hueco del 1 a 2.

El gol fue en el 64 y Jandro Castro no movió su banquillo hasta el 71, cuando entraron Luis Muñoz, Andy Rodríguez y Pocho Román por Guerrero, Musto y Hugo González. También entró Ortuño para sustituir a un Cedric que se marchó tocado diez minutos después. Los cambios ofensivos inclinaron un poco el campo hacia el área almeriense, pero no consiguieron impactar en el resultado. Fue muriendo el encuentro y, tras cinco minutos de añadido, Palencia Caballero decretó el final.

La derrota deja al Cartagena en última posición por la diferencia de goles, a seis puntos de la salvación y a la espera de lo que consigan esta jornada sus rivales por la permanencia.

«Prefiero no decir nada, pero siempre nos cae en contra por milímetros» 
El técnico asturiano del FC Cartagena, Jandro Castro, compareció en rueda de prensa tras la derrota de su equipo frente al Almería para analizar el partido y dar su visión del mismo. «Me quedo con todo. Con lo que hemos hecho bien y con lo que hemos hecho mal. Me llevo una mala sensación porque hemos perdido, pero el equipo ha dado la cara y ha estado muy bien por momentos», comentó en primera instancia.

Jandro diseccionó en tramos el encuentro. «Hemos empezado muy mal y ellos muy bien. Ahí casi se acaba el partido, pero luego el equipo ha sabido reponerse y jugar a lo que queríamos», expresó. 

Se quejó el entrenador de la decisión del VAR en el tanto anulado. «Otra vez el VAR por muy poco vuelve a caer en nuestra contra», manifestó. 

«Prefiero no decir nada más», afirmó. «Siempre nos cae en contra por milímetros. Es muy difícil de ver, pero siempre cae en contra», reiteró.

Agradeció Jandro el apoyo a la afición. «La gente es espectacular. En cuanto les damos algo, se animan y en los momentos malos nos levantan. No se les puede pedir nada más», aseguró.

Valoró el esfuerzo de sus jugadores el entrenador, pero criticó la acción del segundo gol. «Contra este tipo de equipos sabes que puedes caer aunque no estén bien. En la acción del gol creo que se puede defender mejor y ahí nos ha hecho mucho daño», declaró. No quiso valorar la situación de Ortuño, por otro lado, quien se marchó sólo al vestuario sin acompañar al equipo tras el partido.

La Opinión

No hay comentarios:

Publicar un comentario